Pilar Rodríguez, María Jesús Pando, Cristina Ortiz y Annabel Martín, cuatro compañeras de ARES (en la fotografía), participaron en el Congreso Internacional sobre Violencia Política en Barcelona.
Pando y Rodríguez (Universidad de Deusto) presentaron una ponencia titulada «Paternidades y violencia en el País Vasco: trauma y restauración en Traidores (Jon Viar, 2021) y Aves del paraíso (Luisa Etxenike, 2019)». Martín (Dartmouth College), habló de «Desnaturalizando la crueldad: los documentales Zubiak (Sistiaga, 2019) y Traidores (Viar, 2021) y sus rutas para la convivencia«, y Ortiz Ceberio (UW – Green Bay), de «Ventilando La casa del padre: Karmele Jaio y las posibilidades renovadoras de la ficción».
El primer trabajo habla de cómo, marcados por la violencia y el sufrimiento, los modelos de paternidad que reflejan Aves del paraíso (Luisa Etxenike, 2019) y Traidores (Jon Viar, 2021) rechazan los patrones tradicionales de masculinidad hegemónica e ilustran las maneras en las que la sociedad vasca actual adopta nuevas formas de masculinidad y paternidad.
En ambos trabajos, la figura del padre vasco se vincula a un contexto afectivo en el que la violencia política y terrorista está inextricablemente ligada a la vida familiar. El trauma provocado en el padre por la pertenencia a ETA del hijo en Aves del paraíso y en Traidores en el hijo por la del padre se relata a través de manifestaciones físicas, psicológicas y afectivas que marcan la vida de los protagonistas.
La ficción en el caso de la novela y el documental en la película sirven como marco de unas obras que reivindican el poder de la reflexión, de la memoria y de la articulación del dolor como herramientas para la restauración personal y colectiva.