Rosa Cobo habla de los retos de la lucha por la igualdad en San Telmo

|

comentarios

El programa Desafíos de San Telmo, junto con ARES, de la Universidad de Deusto, presentaron un ciclo compuesto por cinco charlas aborda los obstáculos que impiden lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Filósofas, investigadoras, politólogas, activistas y expertas en comunicación hablan de los motivos, tanto evidentes como sutiles, que mantienen la desigualdad. A estos se les ha llamado resistencias antifeministas y cada charla estará centrada en una de ellas.

El ciclo se inauguró con una charla con la investigadora y socióloga Rosa Cobo, quien hizo un recorrido por las olas de antifeminismo que han ido surgiendo a los avances en igualdad desde la Ilustración. Habló de pornografía, política, sesgos de genero, entre otros muchos asuntos.

Si te perdiste la charla, la puedes ver aquí.

El ciclo ha sido organizado por San Telmo Museoa y el programa de investigación ARES (Analysing Antifeminist Resistances) de la Universidad de Deusto, que investiga estas resistencias antifeministas en contenidos digitales con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). El ciclo se inscribe en el marco de Desafíos, la línea de trabajo de San Telmo Museoa que impulsa debates, conferencias y exposiciones para fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el diálogo sobre temas que preocupan a la sociedad contemporánea.

El ciclo estará disponible en vídeo, conforme se vayan produciendo las charlas, aquí.

No hay duda de que la sociedad ha avanzado en igualdad. Sin embargo, al ritmo actual de progreso llevará unos 300 años lograr la paridad de género, según muestra el último informe de ONU Mujeres. No solo no se ha alcanzado la paridad, sino que además desafíos globales como la pandemia de la COVID-19, las guerras, la crisis climática y la reacción violenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres están erosionando los logros conseguidos, dice dicho informe.

Aunque no forman parte de las conversaciones informales o del debate político, estas resistencias se detectaron hace décadas cuando, en 1991, Susan Faludi publicó Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna, un ensayo en el que narró cómo las resistencias antifeministas surgen en oleadas cada vez que se da un avance en igualdad.

Se argumenta que el feminismo está politizado, mientras que el discurso en contra suele aparecer en partidos políticos de extrema derecha que quiere conservar sus privilegios y el statu quo. También aumenta el discurso de odio contra las mujeres y la misoginia en el contenido online.

Estas resistencias son el resultado de la desigualdad y se reactivan para preservarla cada vez que es cuestionada. Por eso es fundamental que, en debates como estos, se identifiquen estos mensajes y analizarlos para evitar su propagación.

¡Compartelo!

CATEGORÍAS

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.