Las jornadas #IkusezinaIkusten son un espacio de formación, debate y experimentación organizadas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (a través del grupo de investigación “Kontu Laborategia. Contar en la investigación de frontera”) y el proyecto ARES de la Universidad de Deusto, junto a Medialab Tabakalera, para conocer experiencias y formas de colaboración alrededor de los mapas, con el tema central de las formas actuales de desaparición.
La entrada es gratuita, pero para apuntarse, hay que entrar aquí.
Este encuentro es una continuación del trabajo realizado en diferentes proyectos por la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y Medialab Tabakalera a través del grupo Data Commons Lab en torno a la participación, el gobierno abierto y los datos , y del de investigación Programa ARES, financiado por la AIE.
El programa es el siguiente:
DÍA 1, MIÉRCOLES, 25 DE ENERO, 2023: CONFERENCIA EN SALA 2DEO
09:30: Presentación de la jornada
10:00: Conferencia – Desaparecidos: Cartografías del abandono. Conversación entre Gabriel Gatti, UPV/EHU, y Miren Gutiérrez, Universidad de Deusto
11:30: Pausa café
12:00: Mesa redonda. “¿Es posible mapear lo invisible?”
13:45: Comida
15:15: Conferencia: Gustavo Faleiros, InfoAmazonia, Brasil
15:45: Mesa redonda – “Los mapas invisibles”
17:00: Pausa café
17:15: Mesa redonda – “Cartografías de la desaparición”
18:30: Fin de la jornada
DÍA 2 – JUEVES, 26 DE ENERO, 2023
10:00 – 17:30 Taller METAMAPA
En el marco del encuentro Ikusezina Ikusten que reúne a diversas personas vinculadas con la investigación y el activismo relacionados con la visibilización de diferentes fenómenos invisibles, este taller tiene como objetivo componer un mapeado de este tipo de proyectos. El objetivo es mapear las iniciativas que mapean lo alternativo, el sur, lo invisibilizado, lo silenciado, lo difícil, lo desaparecido, lo no contado o no contable. Una especie de metamapa de los mapas que cuentan fenómenos ocultos. En el taller se emplearán herramientas de visualización tradicionales combinadas con formas más abstractas o artísticas para hacer visible lo invisible y reconocer el trabajo de los proyectos que ponen en los mapas los fenómenos menos visibles.
10:00 Presentación del taller – Montera 34
11:30 Análisis de casos: herramientas, desaparecidos/as, datos
13:30: Pausa comida
15:00 Producción
17:00. Presentación de resultados
¿Cómo contar y registrar cosas, personas, hechos de los que apenas sabemos nada? ¿Qué registro se puede hacer de situaciones de las que no existen datos? ¿Qué se ha escapado de los mapas disponibles? Para nombrar a muchos de esos fenómenos se acude a un viejo nombre: desaparición. Sin embargo, estas viejas desapariciones, las forzadas, se han expandido para incluir las de las personas migrantes que atraviesan desiertos o mares y se pierden en la intemperie o caen en un fondo inalcanzable; las de mujeres muertas, tratadas, desvanecidas de su vida ordinaria; las de los habitantes de los márgenes de ciudades en América, Asia, África y Europa. Gente a la que no se ve. ¿Son invisibles estas personas desaparecidas? ¿O es que las maneras heredadas de representarlas se han agotado?
Estas nuevas desapariciones nos obligan a repensar radicalmente las estrategias con las que las cartografiamos: ¿Cuántas personas desaparecen en el mundo? ¿Cuántos conflictos no aparecen en las noticias? ¿Qué deja rastros y se muestra, y qué no? ¿Cuántas personas no cuentan? ¿Qué hace falta para contar lo que no se puede contar? ¿Cómo podemos investigar desde la cartografía una vida desaparecida? Todas esas preguntas tienen respuestas problemáticas, pero las tienen, pues ese trabajo se viene haciendo en muchas partes del mundo: hay gente que le pone número a lo oculto, colectivos que mapean lo invisible, redes que cartografían las malas vidas, esas que nos sobran, o que, para contarlas, imaginan lo que no cuenta, ni se cuenta, ni importa. A través de prácticas formativas, deliberativas, cartográficas y artísticas, este seminario-taller busca poner en el mapa a mapeadores y mapeadoras que se dedican precisamente a visibilizar lo desaparecido.