Mujeres, invisibles hasta cuando se habla de aborto: Un análisis de noticias sobre el derecho a decidir en Argentina

|

comentarios

Amaia Olalde[1]

Se esperaría que las voces de las mujeres, ya sea como escritoras o como fuentes de información, dominaran el debate acerca del aborto. Sin embargo, un estudio de 27 noticias publicadas en Argentina por los dos principales diarios –Clarín y La Nación— durante dos días de intenso debate por la Ley del Aborto (aprobada el 29 de diciembre de 2020) indica lo contrario.

De las 27 publicaciones analizadas, solo el 22,2% fueron escritas por mujeres periodistas mientras que el 37% de las noticias fueron escritas por hombres. El restante 40,8% no especifica la autoría. Entre las noticias escritas por mujeres, cinco de ellas (de seis) identifican a las mujeres fuentes de la información por nombre y apellido, mientras que los hombres aparecen mencionados con nombre y apellido en todas.

Asimismo, de total de 96 personas consultadas en dichas noticias, solo 27 fueron mujeres y 69 hombres; es decir, un 28,1% de las personas mencionadas eran mujeres y un 71,9%, hombres. Entre las personas mencionadas, 26 de las 27 mujeres fueron identificadas por nombre y apellido. En el caso de los hombres, 62 de ellos fueron identificados con nombre y apellido. Resulta relevante destacar que, en lo que respecta a las fuentes expertas, solo una de las siete personas mencionadas era mujer. Aunque la muestra es pequeña, significa que la cantidad de hombres expertos consultados fue del 85,72% de las menciones.

En cuanto al tipo de información, el 62,5% de los artículos de opinión con autor/a identificado/a fueron escritos por hombres. Asimismo, el 80% de los artículos contrarios al aborto estaban escritos por hombres y el 20%, por mujeres. Entre las noticias categorizadas como de política, el 20% fueron escritas por mujeres y el 80%, por hombres. En cuanto a los artículos de sociedad, el 66,6% de los artículos fueron firmados por mujeres mientras que el 33,3%, por hombres.

En 2022, el aborto sigue siendo uno de los campos de batalla políticos más controvertidos y disputados. Es ilegal que las mujeres interrumpan sus embarazos en cualquier circunstancia en 24 países y otros 37 restringen el acceso al aborto en cualquier caso excepto cuando la vida de la madre está en peligro. Mientras un documento filtrado indica que la Corte Suprema de EE. UU. está a punto de revocar el fallo histórico de 1973 en Roe v Wade, millones de mujeres estadounidenses se enfrentan a perder su acceso a abortos legales, uniéndose a millones más que viven en esos países que rechazan el derecho de la mujer a elegir. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los abortos inseguros matan a más de 47.000 mujeres cada año, y cinco millones son hospitalizadas por complicaciones como sangrado o infección. Los datos de la OMS también muestran que prohibir los abortos tiene poco o ningún efecto sobre las tasas de aborto en todo el mundo.

América Latina tiene algunas de las leyes antiaborto más restrictivas del mundo. El aborto es ilegal bajo cualquier circunstancia en El Salvador, Nicaragua y Honduras. Desde 1998, al menos 140 mujeres en El Salvador, donde el aborto se castiga con hasta 35 años de prisión, han sido acusadas en virtud de las leyes contra el aborto. Muchas de ellas habían sufrido un aborto espontáneo. En Brasil, bajo el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, se ha restringido el acceso al aborto, solo legal en el país por violación, defectos fetales graves y salud de la mujer. En 2020, el país introdujo una nueva legislación que requiere que el personal médico informe a la policía sobre las sobrevivientes de violación que buscan el procedimiento. Pero otros han ampliado o aprobado el acceso al aborto legal. En febrero, Colombia despenalizó el aborto, mientras que Chile señaló que su nueva constitución podría consagrar un acceso más amplio al aborto. En 2020, Argentina legalizó el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo. Uruguay aprobó una legislación similar, que permite abortos hasta la semana 12 de embarazo, en 2012.

Cómo se cuentan las historias de las mujeres es crucial, ya que los medios informativos tienen la capacidad de influir en el debate. Los porcentajes presentados confirman que, una vez más, las voces de las mujeres no se perciben como igual de relevantes que los hombres. Esto, a su vez, implica que el espacio que ocupan las mujeres en la esfera pública siga los patrones hegemónicos de la desigualdad de género. Si además, las voces de las mujeres quedan silenciadas en cuanto a derechos sobre sus cuerpos y sus vidas, se corre el riesgo del retroceder en los derechos conquistados.

[1] Este artículo es un resumen del Trabajo de Fin de Grado en Relaciones Internacionales “Credibilidad, género y relaciones de poder en los medios de comunicación periodísticos: Un análisis de 27 noticias sobre el aborto publicadas en Argentina en 2020”.

¡Compartelo!

CATEGORÍAS

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.